sábado, 12 de mayo de 2007

Clase N. 5
Fecha: Lunes 07 de Mayo de 2007
Hora: 3.30 pm a 6.15 pm

La docente pidió al profesor de Educación Física que por favor dejara ir a las niñas al aula para realizar las exposiciones pautadas para el día de hoy. La primera de ellas fue muy buena y la segunda no se hizo como ella lo pidió.

Les dijo a los alumnos que se sentaran en grupos y que contestaran la autoevaluación que aparece en la Guía de laboratorio. A medida que ellos contestaban, la docente les decía que tenían que responder.

Había que preparar cinco experiencias prácticas. Los estudiantes estaban muy entusiasmados en participar, observé que ellos querían realizar cada uno de los experimentos por sí mismos y ver que ocurría en cada uno.

Me sorprendí enormemente cuando la docente comenzó ella misma a hacer los experimentos y les pidió que simplemente vieran los mismos y que contestaran lo que ella dijera en cada pregunta de la guía de laboratorio que tenían que llenar....

Me ofrecí a ayudarle a montar otras experiencias y me dijo que no era necesario porque ella nunca lo hacía, simplemente les estaba quitando la idea y que los hacía ella porque de lo contrario, los alumnos se tardaban mucho y no tenían tiempo....

Los muchachos estaban realmente frustrados porque lo único que hicieron fué observar y escribir, pero su participación en el trabajo práctico fué totalmente nula.

Observo que la docente no motiva a los alumnos en sus clases, ni teóricas ni prácticas; todo el tiempo es ella la que organiza y ejecuta los trabajos, siguiendo sus propios conceptos y estilos. Los alumnos quieren trabajar pero ella los obliga a ser pasivos.... No hay constructivismo, sólo clases tradicionales.

No hay comentarios: