Clase N. 3
Fecha: Jueves 26 de Abril de 2007
Hora: 7.00 am a 8.30 am.
Para hoy está programada la evaluación del objetivo número 14, la cual consiste en una prueba escrita. Luego de saludar a los alumnos, la docente les dijo que la primera hora la dedicaran a repasar y que en la segunda les practicaría el examen. Aclaró las dudas de algunos alumnos que se acercaron a su escritorio a preguntarle y, al sonar el timbre, procedió a repartirles los exámenes. Se los leyó para que no tuvieran confusiones y les deseo suerte.
Mientras que los alumnos contestaban los exámenes, pidió el resumen de exposición a quien lo hubiese llevado para corregirlo. A medida que los chicos entregaban el examen, ella los iba corrigiendo. Cuando terminaron todos, les dió la nota verbalmente y les pidió que la escucharan atentamente para regañarlos y llamarles la atención a gritos por el resultado de la prueba, el cual no fue alentador; hubo muchos aplazados y de los que aprobaron, sólo una nota fue alta (17). Les reclama que no es posible que tanto tiempo dedicado al tema no hubiese servido para nada porque no lo aprovecharon como debieron hacerlo.
Me pareció que la docente utiliza la evaluación y la nota para manipular a los alumnos, ya que exige que si traen algún trabajo como ella no lo pidió o sin seguir estrictamente sus instrucciones, tendrán menos nota que aquellos que si lo hagan a su gusto.
Al final del examen, la docente me manifestó estar muy desilucionada de esta sección de estudiantes porque dice que son muy flojos y que no quieren trabajar, que no se siente motivada con ellos y que lamenta mucho que yo este trabajando con este salón porque no va a ser provechoso para mí.
A mí me parece que el grupo tiene una buena conducta y que los desmotivados son ellos, ya que todo el tiempo estan tratando de complacer a la docente y no tienen éxito en ello; siempre fallan en algo para ella.
viernes, 11 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Marelene, qué profundo tu comentario final. Pienso que eso sintetiza toda la situación que has venido observando.
Precisamente yo quería dejarte la siguiente pregunta para la reflexión: Quién es que no aprovechó todo el tiempo que le dedicaron al tema ¿los estudiantes o la docente?
Otra cosa con respecto a esta clase: ¿puedes notar la importancia de los procesos de evaluación? Realmente las metodologías de evaluación que empleemos van a influir muchísimo sobre el desempeño de los alumnos y sobre su aprendizaje. No se trata sólo de esperar hasta el final del tema para ver "qué les quedó", eso es apenas una pequeña parte de lo constituye un verdadero proceso evaluativo. A medida que vayas avanzando podrás ver cómo una evaluación bien estructura y ejecutada ayuda realmente al estudiante a construir aprendizajes más significativos.
Al momento, ¿puedes plantearte sesiones de clase que incluyan procesos evaluativos adecuados? Ensaya hacerlo con tus Unidades de Aprendizaje.
Publicar un comentario