Clase N. 2:
Fecha: Lunes 23 de Abril de 2007
Hora: 3.30 pm a 6.15 pm.
Hoy es la primera clase teórica a la que asisto. El grupo de alumnos es reducido, hay 6 hembras y 5 varones y, según la lista de asistencia, sólo faltó una niña a clases hoy. Al llegar al aula, los alumnos deben ponerse de pie para saludar a la docente; de lo contrario, no comienza la clase. La docente pidió los borradores para las exposiciones que comienzan el jueves 30 de abril, para las cuales ya están asignados cuatro alumnos con temas diferentes. De los cuatro, sólo uno trajo su borrador, por lo que la profesora se alteró y los regañó, recalcando que eran irresponsables. Sin embargo, les dió oportunidad de llevarlo el lunes a la clase en el laboratorio. Seguidamente, les pidió a los alumnos que prestaran atención porque iba a explicar el objetivo 14 (del cual estaban contestando un cuestionario), para lo cual les ordenó que guardaran todo, no tomar notas y que hicieran silencio.
Su explicación del objetivo o de la clase consistió en responder cada una de las preguntas del cuestionario, preguntando primero lo que los alumnos habían respondido y si lo entendían o no. También mostró y explicó los dibujos que estaban en el rotafolio. La clase terminó muy rápido y la docente se sentó en su escritorio a corregir el resumen para la exposición traido por el estudiante que expondrá la próxima semana. Los alumnos conversaban entre sí y la docente no les dió más clases.
A pesar de que quedaba mucho tiempo, no se hizo nada más. Hoy no asistió al liceo el profesor de Educación Física, por lo que los estudiantes entraron todos en el primer bloque horario. Salimos antes de las 5 de la tarde y la docente me dijo que me podía retirar porque ella iba a aprovechar de resolver un asunto pendiente.
Me parece que su explicación del objetivo fué muy buena, observé que tiene dominio del tema y que explica independientemente de que los alumnos ya entendieran o no; les hacía preguntas sobre el mismo y les recalcó la importancia de aprender los contenidos.
Les recomendó estudiar para el jueves, ya que tienen la evaluación escrita de este tema y les dijo que tenían todas las herramientas para salir bien, puesto que ella les había dado mucho tiempo dedicándoselo al mismo.
Me llama poderosamente la atención que, para abordar este tema, se hallan invertido tres semanas de clases y aún falta por ver la parte práctica; me parece que se pudo haber hecho en menos tiempo. Observé también que la docente procura no alterar su planificación, ya que no adelanta materia teniendo tiempo disponible para hacerlo.
Como la clase ocupó sólo medio turno, le pedí que revisaramos los objetivos para escoger el tema que debo preparar. Me contestó que me permitirá dar la clase sólo teórica de un tema porque la práctica ya estaba toda planificada y yo no se la podía descontrolar y que en cuanto al tema, que lo discutiamos después porque tenía que irse.
viernes, 11 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Te tocó una asesora bien rígida Marlene. Eso tiene sus ventajas y sus desventajas (¿podrías identificar algunas ventajas y desventajas de eso?).
Está muy bien que un docente tenga buen dominio conceptual del tema, eso es primordial. pero, ¿es suficiente?
En tu relato me pregunto: ¿en qué momento los estudiantes participaron verdaderamente y activamente durante la clase? Si no participaron, entonces no tiene mucho sentido que vayan a clase, ¿no crees?
Hay que empezar a desprenderse de ese concepto del profe dador de clase (aunque sea buenísimo en eso) y comenzar a ir hacia un modelo en el que el estudiante participe más, que sea el protagonista, y que el docente, en su saber, pueda orientar los aprendizajes. Ese "dar" clases lo que hace es que el docente aprenda más, porque reitera lo que conoce y lo verbaliza, pero ¿es esa la intención de la escuela? ¿o es que el estudiante se forme como ser integral, crítico, autosuficiente y capaz de resolver probelmáticas que le involucren?
Publicar un comentario