jueves, 17 de mayo de 2007

OBSERVACION DEL AULA.

Clase N. 7
Fecha: Jueves 17 de Mayo de 2007
Hora: 7.00 am a 8.30 am.

Para hoy está pautado hacer la evaluación de las exposiciones realizadas hasta ahora. Los alumnos estaban muy preocupados porque la profesora había quedado en llevarles las fotocopias de los resúmenes de las mismas el día lunes para que estudiaran por ellas, pero como el lunes ella no vino al liceo, apenas las recibieron ayer por la tarde. Estaba muy molesta porque ningún estudiante la buscó para interesarse ni por las copias ni por el examen. Ella les mandó el material con otra docente con la que tenían clase ayer por la tarde. Debido a esto, los muchachos no se sentían preparados para presentar la evaluación, pero ninguno quería manifestarselo.

A pesar de su molestia, hoy sucedieron cosas que realmente me sorprendieron!!!!!

Lo primero fué que permitió a los alumnos presentar la evaluación en parejas, escogiéndola entre ellos mismos. Para los muchachos esto fué grandioso, aunque de igual forma no habían estudiado y no se sentían muy cómodos en la evaluación.

Con respecto a mí, me llamó aparte y tuvimos una conversación casi de amigas... Me manifestó que se sentía muy apenada conmigo y me dió las razones por las cuales no me había permitido, HASTA AHORA, mucha flexibilidad en el salón; es algo muy personal de ella y no voy a contarlo aquí. Lo que si voy a comentar es que yo entiendo totalmente su posición y los motivos de todo esto porque su problema la tiene muy desestabilizada personal y emocionalmente; es un ser humano y está pasando por una situación personal muy difícil.

Les dijo a los estudiantes que cualquier duda del examen se las podían preguntar a ella o a mí y, después de que les entregó los exámenes, me dijo que el salón era mío... Yo me quedé sin saber que hacer y le pregunté que si les podía aclarar las dudas y me respondió que hiciera como si ella no estubiera allí. Los muchachos inmediatamente comenzaron a levantarse y preguntarme cosas.. Lo primero que hice fué decirles que se quedaran en sus lugares y que yo pasaba por sus mesas a aclararles las dudas, pero que trabajaramos con orden y silencio porque estabamos en evaluación.

Efectivamente, los estudiantes se comportaron a la altura, todos me llamaban pero esperaban pacientemente su turno. Ellos se sintieron muy complacidos porque intenté explicarles lo mejor posible para que respondieran la evaluación recordando lo dicho en clase, puesto que no habían estudiado.

Al final de la evaluación, la profesora me prometió tenerme para el lunes una fecha posible para que yo prepare la clase de laboratorio y me sugirió que la hiciera del mismo tema de la clase teórica. También me manifestó que le gustaría que yo trabaje con ella en la siguiente práctica docente, porque sabe que en ésta no ha habido mucha oportunidad de hacerlo en una forma más provechosa para mí. También me dijo que el lunes, que se va a terminar la clase de laboratorio, quizás hallan ciertas interrupciones porque comienza la Semana del Liceo; pero que dependiendo de esto, me pedirá que la ayude en algunas cosas (no me dijo en cuales).

De alguna manera, yo sabía que algo le sucedía en su vida privada; porque ella a pesar de ser estricta porque sí que lo es, es una persona que se preocupa porque los alumnos aprendan y aprueben la materia. Es muy organizada y siempre está al día con las actividades que debe realizar y las que les manda a los estudiantes.

Creo que de ahora en adelante la comunicación de la docente conmigo va a ser mejor; al menos yo trataré de ofrecerme para ayudarla en lo que pueda....

2 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Bueno Marlene, de alguna manera me contenta que hayas podido mejorar la comunicación con tu asesor.Precisamente en el comentario anterior te decía que me preocupaba que se estaba creando mucha tensión de tu parte hacia ella, así que es buena qe haya surgido esa conversación.
Con respecto a los chicos y a la metodología en genral (volviendo a los que nos atañe en la práctica), haztela siguiete pregunta: ¿ese tipo de evaluaciones, aunque sea en pareja, ayuda a que los alumnos PRENDAN algo?
Las evaluaciones son parte del proceso educativo, y debemos dejar de pensar que son para que nosotros los profes veamos qué aprendieron los chicos. En realidad las evaluaicones deben ser para consolidar en ellos su aprendizaje (sin son sumativas), y en esa medida debemos planificarlas. Es decir, debemos pensar siempre en evaluaciones que les permitan a los estudiantes APRENDER, y no que nos permitan "medir" si ellos aprendieron, ya que la valoración de un docente acerca del aprendizaje de sus estudiantes no debe depender sólo de una prueba de 1 hora. Si el docente es bueno, puede saber cómo va el aprendizaje de los alumnos A LO LARGO del periodo educativo, y para eso no se necesita ahacer una prueba.

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Marlene...
Noto que no has puesto al día tu diario en estos últimos días...
Vamos, no te dejes atrasar que vienes muy bien!