jueves, 10 de mayo de 2007

Observaciones del aula

Buenos días... Realmente estoy muy preocupada por los reportes de mi blogg. Voy a escribirlos de nuevo tal cual como los había hecho, quizás fui yo (obviamente lo fui) que algo hice mal para esos momentos. Allí van de nuevo.

DOCENTE ASESOR: María Elvira Rey.
MATERIA: Estudios de la Naturaleza. GRADO: 7mo. SECCION: "A".
INSTITUTO: E:B: Armando González Puccini.

Clase N. 1.
FECHA: Lunes 16 de Abril de 2007
HORA: 3.30 pm a 6.15 pm.

Una semana antes de iniciar la observación en el aula, la subdirectora del liceo nos presentó a la docente asesor de cada pasante nuevo en la institución.

En esta primera clase, la docente me facilitó el programa y el plan de evaluación de sus alumnos del 7mo. grado para el tercer lapso, el cual estaba copiado en la pizarra. Luego de esto, entraron los alumnos al aula. El día lunes el grupo se divide en dos, donde los varones asisten a Estudios de la Naturaleza y las hembras a Educación Física y luego, en el siguiente bloque horario se hace lo contrario. Para ambos grupos, la actividad fué exactamente igual; por lo que la narraré como si hubiese sido un solo grupo.

Fuí presentada a los alumnos por la docente, la cual les dijo que yo les podía ayudar en lo que necesitaran hasta que terminara el lapso escolar. Luego, como ya les había asignado un trabajo para realizar en el aula, comenzaron a desarrollarlo. El trabajo consistió en responder un cuestionario en el aula, sobre Fotosíntesis y respiración en plantas. A medida que lo iban terminando, ella corregía el cuaderno y asignaba una nota. Durante toda la hora de la clase, los alumnos trabajaron solos con un libro de texto, no hubo explicación ni aclaración de dudas. La docente les apuraba a terminar el cuestionario para ella explicar el objetivo pero esto no sucedió, ya que el cuestionario era de15 preguntas y los chicos son un poco lentos.

También dió las instrucciones a seguir en una exposición que les asignó a los estudiantes y que comenzarán el Jueves 03 de Mayo. Les exigió dibujos en láminas y la entrega anterior de un borrador de la exposición para ser revisado y corregido por ella y del cual, se harán copias para que los demás compañeros estudien y presenten la evaluación que corresponde al tema.

Me llamó la atención que la docente es de carácter fuerte, las cosas deben hacerse como ella dice y quiere, los alumnos no intervienen ni refutan lo que ella dice. Grita mucho y se impone, amenazándolos con la nota.

El mismo comportamiento lo observé con el grupo de las hembras y, al final, no dió la clase a ninguno de los dos grupos porque se acabó el tiempo. Quedó en hacerlo para la próxima clase.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Bien Marlene. Antes que nada debo felicitarte por tu redacción, es muy clara y muy correcta :)

Con respeto a lo que cuentas, veo que te tocó una docentes súper tradicional... Las prácticas de laboratorio siempre son un punto de discusión, ya que se ha arraigado muchísimo la metodología de "seguir" el manual de práctica, y el trabajo del docente se reduce al mínimo. A decir verdad, el trabajo del estudiante también se reduce, ya que no tiene mucho sentido llenar una serie de preguntas en un libro que a fin de cuentas ellos ni entienden (o si las entienden no les interesan).
¿No crees que las actividades prácticas deberían de las más activas, atrayentes y significativas para los alumnos y también para el docente?